lunes, 26 de mayo de 2008

Trasplante de quejigo para convertirlo en bonsai

Hacer un bonsai es un trabajo lento y paciente. Son preciosos, pero no me gusta demasiado fastidiar a los arbolitos. Sin embargo este quejigo, que lleva conmigo cinco años por lo menos, no tiene otra forma de quedarse aquí que transformarse en bonsai.
Primero ha estado esponjando y engordando tronco esos cinco años, con una poda cada invierno para moldear la copa y que no crezca sin orden ni concierto. En lenguaje técnico creo que se le llama "educar".
El montaje fotográfico de hoy muestra el segundo paso que es reducirle las raíces para que el árbol se nutra de las más superficiales. Va un poco atrasado en el trasplante, debí hacerlo en marzo, pero no tuve corazón para desabrigarlo tanto.
Le he dado una buena paliza, lo he reducido mucho, pero él ha encontrado un perfecto sitio al sol, tiene agua y está feliz en la terraza. Veremos cómo evoluciona en los próximos días. Los expertos me aseguran que no tenga miedo que no le pasará nada. Crucemos los dedos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Flores de calabacín



Hace unos años probé por primera vez las flores de calabacín rebozadas y fritas, son una exquisitez increíble, así que he estado cuidando estos calabacines para que echaran flores, y ahora estoy contando los días para cortarlas y comérmelas...sin piedad.

lunes, 19 de mayo de 2008



Arbolico del jasmin
en la puerta emplantado,
te enfloresí
te engrandesí,
otros te están gosando.


Anónimo Sefardí, siglo XIII.

Pues mi arbolico lo disfruto yo, y este año acaba de dar su primera flor, que es ésta, pero como todavía el tiempo está fresco no huele demasiado.

domingo, 11 de mayo de 2008

Trabajo duro

Uno de los trabajos que menos me gustan de la terraza es desalojar un macetón porque la planta está enferma. Mi dama de noche está enferma desde que llegó, hace bastantes años, son muy delicadas. Ya me lo advirtió un jardinero, que mejor plantara madreselva y que ésta protegería a la Dama, pero yo soy cabezota además de bruta y no le hice caso. Lo cierto es que esta planta, con ese olor único, nunca ha dado flores en casa. La esperé, la traté, la podé, la aboné, le canté y todo, pero que si quieres flores...
Este año ví que además de estar enferma ella conseguía contagiarle la enfermedad a las rosas próximas: cochinillas, pulgones y las consiguientes hormigas. Por eso está débil a pesar de su tesón por echar hojas verdísimas que al paso de los días se ennegrecen y arrugan lastimeramente.
Me hice fuerte, tanto física como emocionalmente, y este fin de semana la podé, y la expulsé de su cubo de barro cocido. A cambio traje una buganvilla naranja porque suelen ser duras, aguantan solana y poca agua. Sudar al sol toda la tarde y trabajo resuelto.
Algunas tomateras han empezado a formar flores, muchas, demasiadas para lo pequeña que es la planta, así que quitaré algunos de estos capullos para no cansarla. Los calabacines también empiezan a echar los suyos y se me hace la boca agua.

lunes, 5 de mayo de 2008

Rosas



Había una canción antigua: " La rosa enflorece hoy en el mes de mai". Pues la terraza se ha llenado de rosas, pequeñas porque no he cortado a tiempo el exceso de capullos (sin ofender). Por la tarde, con el calor, el olor de las amarillas se queda flotando en el aire, dulce.

Los pétalos, cuando se marchitan, me sirven para airear la tierra de los tomates.

Cebollas y abono natural


Perdida voy por las fruterías buscando esa cebolla roja de sabor dulce que estaba tan buenísima en la ensalada de aquel restaurante. Y como no hay manera me he decidido a plantar cebollas este fi de semana a ver qué pasa.
Además he descubierto una forma de abono natural, lo he experimentado y funciona. Hace unas semanas llovió muchísimo por aquí y tenía el serón (una espuerta de plástico negro) llenito de malas hierbas y raíces de plantas que había desalojado de su maceta. Esperé una semana y el agua que recogió el serón estaba ya putrefacta de las plantas podridas en el agua de lluvia. Recogí ese agua y fuí regando una de las tomateras para ver qué pasaba. Resultado: es la que más ha crecido de todas. No sé si los tomates que dé estarán a tope de bacterias asesinas, pero la pinta de la planta no puede ser más sana.
En vista de eso voy a fabricarme así el abono. En un depósito de agua (el que se ve en la foto)voy a ir metiendo las malas hierbas y las flores muertas de la terraza y con el resultado iré regando el huerto, a ver qué pasa.